El primer paso para el proceso de identificación de armas de fuego y marcas de herramienta, corresponde a la obtención de los estándares de prueba de los componentes de la munición disparada (proyectiles y casquillos), que son la base para la comparación de las características de clase e individuales de los elementos balísticos que son recolectados como evidencia física.
La obtención de los casquillos percutidos relativamente son fáciles de conseguir, sin embargo, las muestras de proyectiles disparados deben recolectarse utilizando técnicas más complejas que permitan desacelerar con seguridad la velocidad de las balas en distancias cortas, para que sean recabados como muestras testigo. El requisito principal es que esto se lleve a cabo sin dañar el detalle microscópico en la superficie de las balas.
Por lo tanto, el recuperador automatizado de testigos balísticos RDX3, tiene la función de recolectar las balas testigo en las mejores condiciones estructuralmente posibles, consiguiendo una reproducción consistente de la particular huella balística que es incorporada por el rayado del cañón de cada arma de fuego, la que es utilizada en los estudios forenses de identificación de armas de fuego y marcas de herramienta, mediante el empleo de técnicas de microscopia de comparación.
El novedoso receptáculo en conjunto con el sello, tiene tres funciones principales; la primera es la reducción de la velocidad de los proyectiles antes de ingresar a la cámara de recuperación, evitando daños o alteraciones importantes en las balas. La segunda es impedir la expulsión del líquido contenido en la cámara en la dirección contraria a la trayectoria que deben seguir las balas disparadas. Esto significa que los proyectiles, al ejercer una fuerza violenta sobre el líquido, provocarán que el mismo sea proyectado en el sentido contrario a donde se aplicó la fuerza, efecto conocido en la balística de efectos como chorro de cola.
La tercera función, es precisamente conservar el sello permanentemente en buenas condiciones, mediante un repuesto intercambiable, lo que evitará que una porción de líquido, contenido en la cámara, sea proyectado al exterior del equipo a través del orificio donde se colocan y disparan las armas de fuego y en dirección al cuerpo del tirador, pues el especial diseño del receptáculo (holder) permite que el usuario de la cámara pueda retirar un sello dañado y colocar un repuesto en el momento que lo juzgue conveniente, de una manera amigable, rápida y eficiente, debido a que la ergonomía de éste nuevo sistema posibilita a las personas a realizar el procedimiento de forma sencilla, por medio de una escotilla frontal que se abre y se cierra herméticamente, lo que permite el accesos al sello para quitarlo y reponerlo con suma facilidad.
Otras innovaciones tecnológicas, incorporadas exclusivamente en la nueva cámara de recuperación de balas testigo; RDX3; son las siguientes:
Ø Actuador Neumático; que emplea su energía para activar los procesos automatizados de amortiguación vertical, permitiendo que durante el proceso de disparo la energía transferida a la cámara sea liberada de manera regulada. También permite que el usuario ajuste la altura de la cámara a la posición deseadamediante la activación de dos switchs del tipo botón de presión, grabados con flechas de dirección (hacia arriba y hacia abajo).
Ø El sistema de la cámara incorpora un amortiguador neumático, que se infla automáticamente introduciendo el aire con la presión adecuada al encender el equipo y cuya función es liberar rápidamente la energía cinética que generan los proyectiles disparados por armas de fuego que cuentan con una determinada masa y que se desplazan a velocidades superiores a las del sonido, ello dependerá del calibre de las armas y los cartuchos que emplean.
Esto sucede cuando los proyectiles hacen contacto con el líquido, que ofrece gran resistencia al paso de las balas, iniciando inmediatamente su desaceleración, hasta que pierden completamente su velocidad residual.
.
Durante el proceso de disparar armas de fuego para obtener los proyectiles testigo, se generan movimientos violentos, tanto horizontales como verticales, de tal manera que el amortiguador, en conjunto con el actuador neumático, permite que se disipeeficientemente la energía de cada bala disparada, realizando desplazamientos de reciprocidad; de adelante hacia atrás, y de arriba hacia abajo, hasta colocar la cámara nuevamente en su posición inicial.
Ø Receptáculo Hidráulico; conformado por un vaso de policarbonato transparente, que tiene la función principal de comprobar permanentemente el nivel de líquido que se tiene al interior de la cámara, además de aliviar la presión interna durante los procesos de disparo.
La RDX3Ò cuenta con una Pantalla Táctil – HMI de 7”, que permite la Interacción del usuario con la cámara de disparo, automatizando verdaderamente los procesos del recuperador de elementos balísticos RDX3Ò, mostrando datos y advertencias relacionadas con la operación segura y eficiente del equipo, y cuyos avisos en pantalla aparecen de la siguiente manera:
Aviso 1- PREPARADA PARA DISPARAR, indicando al usuario que la cámara se encuentra lista para ser utilizada, avisando esta condición mediante el destello intermitente de una luz verde de la torreta y la activación de la alarma sonora.
Aviso 2- ANULAR SENSOR – botón en la pantalla táctil que permite deshabilitar el sensor de fibra óptica (que hace funcionar la cámara de manera automatiza al colocar el arma de fuego sobre el soporte guía), Este permite que el usuario encienda y apague manualmente la cámara, mediante el uso de los botones de presión.
Aviso 3- PRESION DE AMORTIGUADOR abasteciendo automáticamente la presión de aire adecuada para el amortiguador, manteniéndolo en 44 psi (libras por pulgada cuadrada), y PRESION DE COMPRESOR, indicando que la presión de aire en el compresor no debe sobrepasar los 100 psi (libras por pulgada cuadrada).
Aviso 4; “SIN AIRE – REVISAR COMPRESOR”, esto advierte al usuario sobre la ausencia de suministro de aire en los sistemas neumáticos de la cámara, interrumpiendo su funcionamiento y propiciando que la torreta efectúe destellos intermitentes de una luz en color azul
Aviso 5- BAJA PRESIÓN DE AIRE - REVISAR QUE EL COMPRESOR ESTE ENCENDIDO, por lo cual se interrumpe el funcionamiento de la cámara y propicia que la torreta efectué destellos intermitentes de una luz en color azul, por lo que advierte precisamente al usuario a verificar que el compresor se encuentre encendido, para proveer de aire a los sistemas neumáticos de la cámara.
y varios mas, para el perfecto control de la prueba y funcionamienot del equipo.
El recuperador de marca registrada RDX3Ò, se encuentra patentado (Pat: 329235), además de contar con una segunda patente en trámite (expediente; MX/a/2015/013633), que corresponde a un innovador dispositivo para intercambiar un sello reductor de la velocidad de los proyectiles disparados por armas de fuego. Así pues, su manufactura resulta realmente exclusiva, porque la cámara RDX3 es fabricada directamente por los inventores y propietarios de ésta nueva tecnología, incorporando continuamente innovaciones que mejoran sustancialmente sus capacidades de seguridad, funcionalidad y eficiencia, produciendo una nueva y más avanzada generación de cámaras automatizadas de disparo.
Copyright © 2024 CORPEDIMEX - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.